Ante la emergencia nacional provocada por el virus COVID-19, varias entidades financieras han anunciado nuevas medidas de apoyo a sus clientes para superar la crisis y generar liquidez en las familias.

Este es el caso de entidades como BAC Credomatic, Banco Promerica, Banco Davivienda, CrediQ, Coopemep, Conape y Coopenae.

En el caso de BAC Credomatic, esta lanzó una serie de medidas de apoyo económico para pequeñas, medianas y grandes empresas, así como para los clientes físicos de esta entidad las cuales empezarán a aplicar a partir del viernes 20 de marzo.

De esta manera, el banco estableció las siguientes condiciones para pymes:

Las pequeñas y mediana empresas podrán prescindir de pagar las próximas dos cuotas (de marzo y abril o de abril y mayo) de sus obligaciones crediticias y las mismas pasarán a ser parte de su saldo al final del período. Esta medida se realizará de forma automática, el cliente no deberá realizar ninguna gestión posterior. Si el empresario decide no acogerse a este recurso, seguirá realizando los pagos de forma normal.

Esta medida automática se aplicará a los clientes cuya morosidad no supere los 90 días de retraso en pagos, a quienes el banco está en la disposición de ayudarles, ofreciéndoles los canales de atención por WhatsApp 8742-9595 y formulario WEB COVID19 para asesorarlos de forma personalizada.

En el caso de los clientes empresariales BAC Credomatic evaluará cada caso de manera particular y de acuerdo con los requerimientos o necesidades de cada empresario.

Además, para los clientes físicos se determinaron las siguientes acciones:

Para los créditos hipotecarios, créditos prendarios, préstamos personales y leasings, los clientes podrán prescindir de pagar las próximas dos cuotas (de marzo y abril o de abril y mayo) y las mismas pasarán a ser parte del saldo al final del período del crédito. Esta medida se aplicará de forma automática por lo que no tendrá que realizar ninguna gestión.

En caso de no requerir esta asistencia, podrán continuar realizando sus pagos de forma habitual a través de los canales digitales del banco.

Esta medida automática se aplicará a los clientes cuya morosidad no supere los 90 días de atraso, a quienes el banco está en la disposición de ayudarles, ofreciéndoles los canales de atención por WhatsApp 8742-9595 y formulario WEB COVID19 para asesorarlos de forma personalizada.

Respecto a la tarjeta de crédito, los próximos dos pagos mínimos se trasladarán de forma automática a seis cuotas mensuales sin intereses pagaderas a partir del tercer mes. En el caso de no requerir acogerse a esta disposición, el cliente podrá continuar realizando sus pagos de forma habitual a través de los canales digitales de la entidad.

Además, no se realizarán los aumentos de tasa pactados durante los siguientes tres meses.

Lo anterior se suma a otras acciones aplicadas por el banco como lo son horario exclusivo para atender a adultos mayores o personas de alto riesgo, ampliación de los carriles en los autobancos, así como promoviendo el tiquete electrónico y cita programada para minimizar el tiempo de espera dentro de las sucursales.

Medidas tomadas por CrediQ

Los clientes de CrediQ que serán valorados previamente, podrán suspender del pago de hasta las próximas 3 cuotas (*) y las mismas serán parte de su saldo al final del periodo del crédito respectivo. Esta medida se aplicará a clientes al día y con morosidad baja; para quienes cuenten con una morosidad alta, también se está en la disposición de ayudar ofreciéndoles los medios de contacto.

Para optar por esta medida, las personas pueden escribir al correo electrónico crediqteayuda@crediq.com y enviar el nombre del deudor, número de préstamo, cédula, email, teléfono y descripción del motivo por el cual solicita este beneficio.

El plazo para optar por este plan inició el 21 de marzo y estará hasta el 28 de marzo, y no aplica a personas con procesos judiciales o administrativos activos en donde alguna de las partes sea CRrediQ.

Medidas tomadas por Banco Promerica

En el caso del Banco Promerica, este ha decidido flexibilizar los créditos y tarjetas de crédito de la siguiente manera:

Tarjetas de crédito de consumo: 2 pagos mínimos de gracia.

Créditos de vivienda, lote y vehículo: traslado de 2 cuotas completas al saldo del préstamo.

Créditos empresariales y pymes: las facilidades son específicas para cada sector y giro de negocio razón por la cual los clientes deben comunicarse directo con el banco.

Medidas tomadas por Coopemep

Por su parte, Coopemep tomó la decisión de postergar por dos meses (marzo y abril de 2020) el pago de cuotas de crédito no canceladas, a quienes al día de hoy atienden sus operaciones vía ventanilla, sucursal electrónica, depósitos bancarios o cargo automático. Estas 2 cuotas de prórroga pasarán a formar parte de su plan de pagos al vencimiento.

Esta medida automática se aplicará a las personas deudoras cuyo estado de sus operaciones de crédito no reflejen una morosidad superior a los 91 días de atraso, con el objetivo de apoyarles a salir adelante en esta difícil situación.

En el caso de las personas deudoras cuya forma de pago es por deducción de planilla, se ha dispuesto la devolución de las próximas dos cuotas (marzo y abril de 2020) una vez que hayan sido depositadas a la Cooperativa por la entidad que aplica la deducción; esta concesión ha sido habilitada únicamente para aquellos casos en que un miembro de su núcleo familiar inmediato enfrente durante este periodo (marzo y abril de 2020) una condición de despido, reducción de jornada laboral, suspensión del contrato laboral o cuya fuente de ingresos se vea afectada por alguna condición derivada como consecuencia de esta pandemia.

En este caso, la persona deudora tendrá que acreditar documentalmente ante la Cooperativa su situación particular; estas cuotas pasarán a formar parte de su plan de pagos al vencimiento del crédito; beneficio que estará accesible para su trámite hasta el 31 de mayo inclusive.

Medidas tomadas por Davivienda

Dentro de las nuevas acciones que Davivienda implementa a partir desde 21 de marzo y hasta el 30 de junio de 2020, se encuentran: 

Todos los clientes de Davivienda con un Crédito Hipotecario, Crédito para Auto, Crédito Personal o Leasing Personal, podrán postergar el pago de su cuota por tres meses. El monto de capital, será diluido en el plazo restante del financiamiento, mientras que el pago de los intereses y seguros se trasladarán hasta la última cuota del crédito.

En relación a los seguros, los clientes pueden estar tranquilos, pues los productos que mantienen activos con sus créditos y que se cobran en la cuota mensual, mantendrán su vigencia durante este periodo de no pago.

Davivienda responsablemente, emitirá comunicación digital a todos los clientes, para que aquellos que deseen sumarse a esta medida de solidaridad, de forma ágil y sencilla brinden su consentimiento informado. 

Davivienda también le da la oportunidad a todos sus tarjetahabientes de optar por el no pago mínimo de sus tarjetas de crédito durante tres meses, que corresponde a los cortes de abril, mayo y junio. El acumulado de esos tres pagos se trasladará automáticamente “A Paguitos” por seis meses sin intereses a partir de julio. 

Medidas tomadas por Conape

Por su parte, el Consejo Directivo de Conape, aprobó este lunes una reducción en la tasa de interés del 6% al 5.5% la cual será aplicada a partir del 1 de abril de 2020 y revisada de forma periódica. 

Asimismo, y de acuerdo con la Directriz 075-H dirigida a flexibilizar las condiciones contractuales de los préstamos vigentes en etapa de Cobro, Conape estará valorando de manera individual cada caso, con el fin de comprobar la afectación de manera más precisa y ofrecer alternativas según las necesidades particulares.

Con base en dicho análisis y en concordancia con los alcances de la directriz, CONAPE puso a disposición de los clientes que demuestren afectación por la emergencia del COVID-19 las siguientes opciones:

Extensión del plazo de los créditos, mediante dos modalidades:

1) Ampliación del plazo para pago de la deuda: no podrá exceder el plazo de amortización regulado en el contrato y para ello, deberá firmar un addendum al Contrato de Crédito.

2) Pago de cuota mínima: se dará un plazo de hasta seis meses, el cual puede ser prorrogable por un periodo igual por una sola vez, solo se pagará intereses más la póliza de saldos deudores, siempre y cuando la operación crediticia se encuentre al día al momento de realizar la solicitud

Prórroga en el pago de la cuota por el tiempo que se mantenga la afectación.

Se concederá a los clientes que demuestren la afectación económica producto de la emergencia por COVID 19, por el plazo que amerite cada caso, una prórroga para iniciar o reiniciar el pago de su cuota mensual en una fecha posterior a la que le correspondía según su plan de pagos.

Pagos extraordinarios al monto principal sin penalidad: Los   pagos
extraordinarios  que se apliquen directamente al principal de la deuda, para reducir el tiempo de pago, no tendrán penalización.

Los clientes de CONAPE, podrán gestionar el trámite a través del correo electrónico cobro@conape.go.cr, con el asunto:  Flexibilización Contractual-COVID19.

Medidas tomadas por Coopenae

En el caso de Coopenae, apoyará a las personas que no puedan enfrentar sus obligaciones de pago de crédito y atenderá prioritariamente a los asociados que enfrenten desempleo, reducción de jornadas labores, entre otros.

Cada caso se valorará individualmente, y se podrán ofrecer condiciones especiales como:

  • A los asociados más afectados por esta crisis, una línea de crédito con 0% de tasa de interés que les permita enfrentar sus necesidades más apremiantes en el corto plazo.
  • Ajuste a la baja en la tasa de interés, según la condición de cada crédito y deudor.
  • Condonación de intereses por un tiempo determinado.
  • Extensión del plazo de los créditos.
  • Prórroga en el plazo del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.
  • Mantener la política de cero penalidad para pagos extraordinarios al monto principal.
  • Posibilidad de retiro anticipado y sin comisión de ahorros programados.

La cooperativa dispuso, además, que a partir del 21 de marzo y por un plazo de 30 días, las transferencias Sinpe serán gratuitas, se elimina el cobro de comisión de retiro de efectivo en cajeros automáticos y a los tarjetahabientes de Coopenae, se les habilitará el plan Opción 0% de intereses, a seis meses máximo, para compras en supermercados y farmacias.

Además, las transferencias internacionales serán gratuitas a través de la plataforma WUBS, con el fin de apoyar a familias que se encuentren divididas o empresas que requieran hacer movimientos de dinero.